Marketing Digital y Publicidad

AyM design Agencia de Marketing

Agencia de publicidad y mercadotecnia

Las agencias de publicidad y mercadotecnia (agencias de marketing digital y publicidad) siempre han tenido cierto atractivo entre los estudiosos de la comunicación (e incluso los que no), especialmente por los aspectos creativos de este negocio.

Dentro del Marketing Digital cuentas con una gama de profesionales Freelancers no menos capacitados y generalmente con atención más personalizada y directa, costos menores, ideal para pequeñas y medianas empresas. ¿Cuándo es ideal su contratación? Cuando necesites una atención para un trabajo especifico y puntual.

El Marketing a sido usado por las empresas desde la antigüedad, solo ha ido evolucionando de acuerdo lo requieren las épocas

Áreas principales de una agencia de Marketing digital y publicidad

Una agencia publicitaria que ofrezca servicios completos está organizada en al menos cuatro departamentos, áreas o funciones principales:

►Cuentas

►Departamento de analítica

►Servicios creativos

►Medios o departamento de medios

►Producción

Manejo de cuentas

El departamento de Manejo de Cuentas se encarga principalmente de la relación entre el cliente y la agencia.

Dentro de una agencia publicitaria, serían los que representan los intereses del cliente.

Al momento de hablar con el cliente, sin embargo, su rol se revierte y representan a la agencia. 

Son usualmente los responsables de encontrar y desarrollar nuevas cuentas o nuevos clientes

Departamento de analítica

Este es el departamento más invisible en una agencia de mercadotecnia y también uno de los más importantes, pues es el que va investigar la tendencia de mercado, los deseos y preferencias del consumidor, dónde se encuentra, análisis de la competencia, etc

Ver Funciones del Marketing

Departamento de Medios

Las funciones de esta área serían:

l► Investigación de medios. El objetivo de esta función sería identificar qué medio llega a tu audiencia objetivo más efectivamente.

Ejemplo: Google ADS, Bing ADS Redes sociales, en el caso cuales

► Planeación de medios. Esta función consiste en planear la mejor mezcla de medios y horarios para lograr los objetivos de marketing del cliente.

Ejemplo: Webinars, encuetas, publicidad en redes sociales, Google, Bing, videos de YouTube, podcast, etc.

► Compra de medios. El fin de esta función es obtener el mayor valor por la inversión que realice el cliente de su presupuesto de medios. Requiere grandes habilidades de negociación.

Todo esto directamente unido al departamento de Analítica web.

Servicios creativos

Este departamento crea ideas, conceptos y generan arte para una campaña publicitaria, así como otros materiales de marketing.

Su función sería representar el punto de vista del consumidor. Usualmente este departamento tiene entre sus actividades distintos desarrolladores,  ilustradores, fotógrafos, escritores, diseñadores web y productores de videos comerciales.

Departamento de Producción

El departamento de Producción se encarga de que los materiales de publicitarios terminados lleguen a los medios apropiados a tiempo. 

Contratar proveedores de Hosting, servicios de email marketing, etc.

También se encarga de contratar proveedores externos, expertos en su área, para que se encarguen de generar ciertos materiales, por ejemplo, contratan imprentas especializadas. 

Uno de sus puestos principales puede incluir un encargado de Tráfico, que se asegura de que los materiales necesarios se vayan generando y pasando a través de la agencia hasta llegar a una estrategia determinada..

Sin embargo, aunque estas son las áreas principales de una agencia de Marketing digital y publicidad, cada agencia es única, por lo cual puede incluir otras secciones como Relaciones Públicas, Marketing Directo, Área de Atención a Negocios, Industrial, Recursos Humanos o Reclutamiento, entre otros.

Analítica web

Finalmente

Vuelve al Departamento de analítica web

Que realizara el seguimiento de la estrategia de Marketing implementada, midiendo resultados, observando los cambios a ser realizados en la campaña o los ROI positivos que ha resultado.

En definitiva este invisible departamento es el más importante antes y después de cada campaña publicitaria pues en definitiva es el que va a estar por detrás de toda la mercadotecnia.

El mundo se ha ido inclinando a los medios digitales por su facilidad y accesibilidad, actualmente con la pandemia de COVID 19 ya es imprescindible la presencia de las PYMES en este medio, muchas se han salvado de la quiebra gracias a el.

Tenemos un claro ejemplo con el dueño de Zara que adopta una estrategia para la cual ya se venía preparando que lo salva de esta intensa crisis.

Puedes leerlo aquí

Por nuestros servicios de Marketing digital

Público Objetivo

Público objetivo Conocer a tu público objetivoConocer a tu público objetivo es fundamental para desarrollar…

Leer más

1 comentario en “Marketing Digital y Publicidad”

  1. Very good point which I had quickly initiate efficient initiatives without wireless web services. Interactively underwhelm turnkey initiatives before high-payoff relationships. Holisticly restore superior interfaces before flexible technology. Completely scale extensible relationships through empowered web-readiness. Herman Gaufin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *