¿Qué es SEO?

Otimización para SEO

Pero al final ¿qué es SEO?

Existen muchas personas que se preguntan que es SEO pero no encuentran una respuesta clara, para los profesionales en Mercadotecnia digital (Marketing Digital) la respuesta es clara y sencilla. Pero a los que no son de esta área y solo desean saber en que esto les ayuda para su gestión empresarial es difícil comprender.

Y se preguntan ¿vale la pena invertir en SEO?¿Qué RSI (ROI) me trae? Para ellos escribimos este articulo

SEO

Significa Search Engine Optimization para una traducción literal es optimización para los motores de búsquedas.

¿Pero será que esto define realmente lo que es SEO? No realmente esta definición no es suficiente . La posible definición sería que es una serie de medidas y acciones técnicas tanto dentro ON PAGE como fuera OFF PAGE con el objetivo de mejorar una página web determinada con el objetivo de mejorar la visibilidad de la misma en los motores de búsqueda.

Entonces llegamos a la definición que es el arte de conseguir trafico gratuito y de calidad a una página web o aplicación móvil y que genere conversión.

Resumiendo es un conjunto de acciones que se realiza destinadas a mejorar la posición de una página web e sea en nuestro sitio web para los resultados en los buscadores para los términos específicos que los usuarios investigan.

Objetivo

El objetivo el objetivo es ampliar la visibilidad de nuestra marca (Branding empresarial). Aumentar las visitas a nuestra página web, la posibilidad de medir, y sobre todo lograr conversiones (resultados),

Cuanto mejor sea la posición de tu página para un determinado término en el buscador, SERP (Search Engine Results Page) más visitantes llegarán a tu sitio web, aumentando considerablemente las posibilidades de conversión.

SEO

Ejemplo

Cuando un usuario busca «Agencia de Marketing Digital» en Google el motor de búsqueda le muestra por orden de jerarquía las páginas que se refieren a Agencias de Marketing Digital.

Agencia de Marketing Digital y Publicidad

En este caso seguramente el usuario hizo la búsqueda en Uruguay, en este caso Agencia , Marketing, digital, y publicidad son las palabras que en conjunto con sus derivaciones Google va usar para encontrar la páginas indexadas en su base de datos, ¿Pero esto es todo?

No sin duda su algoritmo también va a buscar entre ellas las que mejor puedan atender tus necesidades.

¿Qué miden los algoritmos de los buscadores?

1- Sin duda la correspondencia a la que palabra que buscaste

2- Tu localización, para mostrarte páginas que te lleven a empresas de tu localidad, pues de nada te sirve que te muestre páginas en España si resides en Uruguay, ¿pero cómo lo sabe? Sin duda no juega al Tarot, ni usa bolas de cristal; (disculpa el chiste, un poco de humor para ser más ameno el articulo) es función de la agencia de marketing que está gestionando tu SEO o realizando tu página web realizar un buen trabajo para que pueda reconocer que la empresa está en la misma localidad del usuario.

3-La velocidad de carga de una página web, cómo usuario sabes que abandonas un sitio web que intentas acceder y no carga, por eso los buscadores que desean tengas la mejor experiencia con lo que te proveen miden está velocidad y te ofrecen en las primeras páginas aquellas que más rápido se hacen visibles. Por ello si deseas que tu sitio sea encontrado en los mismos esto es parte del SEO que el desarrollador debe tener en cuenta.

4-La relevancia que ese contenido posee para ti, pues que desilusión que busques «Recetas de comidas» y te encuentres con «recetas para crecer el cabello» por ejemplo, o te surja una página que es solo publicidad. Y esto no lo valorizan por las palabras claves que tengan correlación con lo que buscaste, y sí por la experiencia de otros usuarios.

Magia de los buscadores en internet

Y ¿Cómo saben los buscadores las experiencias de estos otros usuarios? Midiendo su comportamiento dentro de estás páginas, aquellas famosas «Cookies» que te piden para aceptar nada más son que el algoritmo de los buscadores «observando» si el contenido fue importante, te aporto lo que buscabas, te fue fácil encontrar el objetivo de tu búsqueda, etc.

Ah! pero no te preocupes!! esto lo hace de forma totalmente anónima no es que les interese «María o Juan busco recetas» lo único que extraen de tu información es tu dirección IP pública en ese momento, pues es su forma de saber sí estas en Uruguay, Brasil o Argentina o en Estados Unidos para ofrecerte ese contenido relevante.

Pero también puede suceder que estés en Sur América y desees hacer una búsqueda en Europa, lógicamente configurás el navegador para lo que buscas y este te mostrara lo que vea que es relacionado a tu búsqueda.


Primer lugar en buscadores
El marketing te posiciona dónde debes estar

¿Por que es tan importante?

Porque difícilmente un usuario va a la segunda página de los buscadores ya sea Google o cualquier otro, para encontrar las informaciones que necesita.

Efectivamente es posible que el usuario le de un clic a las primeras páginas o cambie su termino de búsqueda a que vaya para las siguientes páginas del buscador.

SEO negativo ¿Existe?

Sin duda que sí. las llamadas «keyword stuffing» que nada más es que la repetición excesiva de una palabra con la inteción de que el motor de búsqueda la entienda cómo palabra clave para posicionar un sitio web.

Existe varias formas de perjudicar la posición de tu sitio, prácticas que antiguamente eran consideradas habituales y positivas, pero hoy en día perjudican en vez de posicionar tu sitio.

1-Número excesivo de links poco naturales

2-Dificultad en la navegación para el usuario

3-Páginas que demoran a cargar

4-Respuestas del servidor incorrectas

5-Contenidos duplicados en el sitio

6-Repetición excesiva de palabras claves

7-«Cloaking» es una técnica negativa mediante la cual el sitio muestra un contenido a los usuarios y otro a los «spider» (boot’s de los buscadores) esto se logra con diversas técnicas que no son de interés de este articulo, pero estas malas prácticas pueden hacer que un sitio sea borrado de los buscadores cuando sea detectada.

Estas son algunas de las malas prácticas que pueden perjudicar tu página.

El Marketing digital está en constante expansión y mutación esto obliga a los profesionales a estar atentos y actualizados pues siempre hay algo nuevo para aprender y aplicar.

Si te quedaron dudas comenta, con gusto te responderemos.

E-commerce-Tienda virtual

E-Commerce

Continuando la exposición de la importancia de tener una página web te describimos situaciones habituales…
Leer más

Deja un comentario